Los vinos Jerez y Manzanilla tendencias en esta Navidad 2022
En el artículo anterior te propusimos probar la opción de combinar tu gran variedad de platos navideños con Vinos de Jerez y Manzanilla. Pero como estos dan mucha tela para cortar, no queríamos en CasadelVinoJavea dejarte sabor a poco. Entonces hemos decidido profundizar en los maridajes más adecuados con la gran variedad de estos vinos. Sin más preámbulos ¡COMENCEMOS!
1. Manzanilla
Un ingrediente que funciona de lujo como una entrada sorprendente y elegante es la sardina. Quizá no sea el pescado más codiciado, pero si sabes apreciar los sabores, notarás que el secreto de su éxito como entrada de lujo está en su sabor, carnosidad y sazón marino.
Para encontrar un vino que encaje nos irá bien una buena acidez, salinidad y frescor para limpiar la boca tras cada bocado y, así, compensar la buena grasa de la sardina.
Puedes optar por una receta de Sardina y Sardajo con Puré de Berenjenas, una entrada sorprendente y elegante que viene cargado de umami, sabores yodados y un punto refrescante de acidez.
El secreto está en usar el Vinagre de Jerez que va a equilibrar la grasa del pescado azul. El uso del vinagre en las tres elaboraciones de la receta va a permitir que se convierta en el hilo conductor del plato. El vinagre aporta también frescura a cada bocado.
2. Amontillado
Este es un vino de gran complejidad cuyos caracteres aromáticos combinan muy bien con la comida asiática y ¿quién supera a un toque exótico en la mesa navideña? Nos otorga un toque de fantasía y sofisticación que todo el mundo aprecia.
El tartar de atún es una entrada que puede funcionar bien antes de los platos principales. Es rico en grasa, umami y tiene los sabores salinos de la soja y frutos secos, por el sésamo.
Por la complejidad el Amontillado, fruto de sus dos crianzas, biológica y oxidativa, será capaz de cubrir con creces todo este abanico de sabores.
3. El fino
Es un vino ideal para tomar con familia y amigos mientras terminas de preparar los entrantes. Es genial para abrir el apetito y funciona con platos frescos y ligeros.
Por su acidez y por sus notas aromáticas que recuerdan a la almendra combina muy bien, por ejemplo, con los sabores del queso de cabra y la fresa de una ensalada refrescante. No dudes servirla como entrante durante una comida o cena de Navidad.
4. Pale Cream
El Pale Cream es un vino muy versátil, su punto de dulzor cuadra muy bien con ingredientes salados, potentes y grasos como es el caso de un queso azul (y también un foie). Podríamos haber introducido este vino un poco antes en el menú pero lo dejamos para el pre-postre y con un maridaje sorprendente.
Fruta y queso azul, dulzor y umami a raudales. Esta ensalada de pera y queso azul puede servir de aperitivo, o antes del postre para ir acostumbrando el paladar al verdadero dulce, el que llegará con la mesa dulce.
5. Cream
El Cream ya es bien dulce y su complejidad va estupendo con los quesos.
El queso y dulce es la combinación de moda y viene en formato tarta. Ya sea en su versión vasca o en su versión New York Cheesecake, son un postre que está en tendencia y que mejoran, muy mucho, con una copita de Cream.
Otras alternativas que pueden hacer una velada original y combinar con recetas que te dejarán como un chef profesional esta navidad son:
- El Palo cortado sus notas aromáticas especiadas a frutos secos se encuentran también en algunos quesos, como por ejemplo el Comté AOC o el Gouda. Por eso combinar este vino con estos tipos de quesos es un maridaje natural.
- Los aromas concentrados de los guisos van muy bien con el Oloroso. Pero es que, además, en este caso el maridaje también implica las sensaciones en boca.
- El Médium es una mezcla de Oloroso y Amontillado, por estas características es un vino que responde muy bien ante platos especialmente difíciles de maridar, como los que incorporan sabores agridulces.
- Un Moscatel aportará mucha frescura, por sus aromas florales, por su acidez frutal y por sus aromas a naranja confitada. Por eso es idóneo armonizar con un postre dulce que incluya toques cítricos.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Redactado por Roberto Montan