Vinos para acompañar postres en Fin de Año

Para este fin de año le recomendamos desde Casa del Vino Jávea, vinos para acompañar postres. Estos tienen una regla que es necesario sea cumplida para lograr correctos maridajes, el dulzor de un vino debe igualar o superar el del postre.

Si contiene frutas, chocolate dulce, amargo y semiamargo los vinos irán desde los rosados a los cabernets sauvignon.

En este post le contamos acerca de cuál es el maridaje recomendado para platillos dulces, y para que despidan el año de forma exquisita.

Cava para postres

La bebida burbujeante debe emparejar bien con los postres que se seleccionen en año nuevo. Es por esto que hemos elegido algunos platillos que suelen ser típicos y populares en las mesas españolas, y que maridan muy bien con espumosos.

  • Chocolates: Las cavas ideales para tartas de chocolate son Cavas Brut con más de treinta meses de crianza. Si estas Cavas son de crianza en madera serán mucho mejores a la hora de combinar con chocolate amargo o frutos secos. Si tenemos un postre a base de chocolate blanco, el maridaje es con Rosé de Gran Reserva
  • Para tartas y postres de repostería: Si en nuestra mesa dulce de fin de año tenemos tartas y biscochos, la mejor compañía son cavas semisecos o dulces. Para quienes tengan un paladar más entrenado en maridajes, según la cantidad de azúcar en estos deberá ir desde cavas bruts nature, semisecos y rosados.
  • Ensaladas de frutas: al ser las frutas el ingrediente principal de estos postres deberá combinarse con cavas bruts nature de reserva. Esto brindará la armonía necesaria entre el espumoso y las frutas. Si en la ensalada de frutas dominan los frutos rojos, como frambuesas, arándanos, fresas o moras, acompañar el postre con una gran reserva rosé.
  • Turrones: para el brindis la mesa dulce con turrones y frutos secos, es un clásico de fin de año. Para armonizar lo dulce de los turrones o de la garrapiñada lo correcto es combinar un cava brut de reserva o de Gran reserva de crianza en madera.
  • Postres a base de quesos: en este caso si hay una tabla de frutos secos y quesos o la opción es una tarta, el maridaje entre cava y quesos en postres es mediante la selección de un brut, siempre servido a la temperatura adecuada. Si predominan quesos grasos como los de oveja, deberá combinarse con un cava rosado. En caso de que lo dominante sea el fruto seco, opte por uno de larga crianza.

Vinos y Postres

Si en lugar de optar por el cava prefiere los vinos tintos o blancos, debe tener en cuenta:

  • Si es chocolate según el dulzor o amargor de este podrá maridar con vinos dulces o vinos más intensos, como el pinot noir o el merlot. Si el chocolate es muy amargo un cavernet sauvignon.
  • Tiramisú y postres con leche: bueno como en el caso anterior, los vinos aquí seleccionados pueden variar entre un moscatel a un rosado, dependiendo de la intensidad del dulce en el postre.

Con estos ejemplos podrá optar por el postre que más le guste y obtener un 10 entre los comensales.

Vinos para acompañar postres en Fin de Año

Redactado por Roberto Montano

Quiero comentar