655 520 774 | Av. de la Fontana, 12 03738 Platja de l'Arenal Alacant Ver Catálogos de Vinos
655 520 774 | Av. de la Fontana, 12 03738 Platja de l'Arenal Alacant
Ver Catálogos de Vinos

El vino es inmune al coronavirus

En plena pandemia de coronavirus nos preguntamos cómo afecta a todos las consecuencias que genera, no solamente es la preocupación por nuestros allegados, por los enfermos y aquellos que los cuidan, también pensamos en negocios, empresas y actividades. ¿Cómo afecta al sector vinícola esta crisis? El vino no para de crecer en ventas en supermercados como acompañante en la cuarentena. Otro dato de interés es el impacto en exportaciones a China por parte de las bodegas españolas. Y antes esto, podemos estar orgullosos de que el sector vinícola muestre su lado más solidario con múltiples propuestas que nos hacen más llevadera la cuarentena: aprendiendo más sobre distintas clases con catas virtuales o descuentos en compras de vino.

Comunicado de la Federación Española de Enología (FEAE)

Dicho comunicado contesta a las muchas solicitudes de los profesionales respecto a la emergencia de la crisis provocada por el COVID-19. Entre las distintas dudas generadas ante el virus hasta ahora desconocido se encuentra la que concierne al producto: la contaminación del vino, la contaminación de los envases o los verdaderos efectos del vino con respecto al coronavirus.

Debido a que se han ido conociendo poco a poco datos sobre el nuevo virus, Federación Española de Enología se ha pronunciado en cuanto a la información dada por representantes de la comunidad médica y asociaciones de enólogos:

El coronavirus tiene una supervivencia imposible en el vino dada la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide que sobreviva, por tanto, su multiplicación.

La contaminación del embalaje por el virus es improbable, estadísticamente inexistente, estando relacionada con la corta vida del coronavirus, por tanto, la ausencia de un positivo huésped biológico

El consumo moderado y responsable de vino, propicia una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, donde anida el coronavirus, junto con las mucosas en las infecciones.

El vino es uno de los productos más comprados en cuarentena

El resultado de un reciente estudio sobre los hábitos de consumo destaca que el vino es uno de los productos más adquiridos en supermercados del país: la llamada “compra de búnker”

como se puede deducir, hablamos de aprovisionarnos en este período ante las indicaciones sanitarias. No nos puede sorprender que el vino sea un producto solicitado.

Dejando a un lado el tan presente papel higiénico, objeto de todo tipo de memes y que debería ser objeto de estudio, el vino se considera como un valor seguro para el consumidor, mantiene el estatus de un bien irremplazable, lo que se considera “efecto llamada”, en las mismas condiciones que la cerveza, otro de los productos top venta durante la cuarentena.

Las cifras del CODVID-19 en las exportaciones de vino a China

La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado un cuestionario entre sus asociados para medir el impacto que está teniendo la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 en el sector vinícola español, citando textualmente a la Federación: «cabe comentar que los resultados se centran mayormente en China, ya que era el principal país afectado cuando se realizó la encuesta, y que además fue antes de la cancelación de la feria ProWein».

Todas las bodegas coinciden en que la crisis, como al resto de sectores en nuestro país, le ha afectado negativamente, como era de esperar, pero casi la mitad consideran que ha impactado de manera grave.

La encuesta tuvo como resultado que un 79% de las bodegas encuestadas han manifestado que han tenido pérdidas económicas derivadas del coronavirus, comparando su facturación de los meses de enero / febrero tanto en el año 2019 como en el 2020.

Solidaridad en el sector vinícola: #juntoscontraelvirus #yomequedoencasa

Es un orgullo que el sector vinícola haya respondido con tal nivel de compromiso, que se hay mostrado solidaria ante una crisis inesperada y que afecta a todo un país. Muchas bodegas están haciendo su aportación ajuntándose a sus posibilidades y medios, pero han decidido aportar su grano de arena ante la difícil situación y es de recibo agradecer cada gesto desde Casa del Vino de Javea

Leave a comment