¿Cavas y champagne son lo mismo?
¿Cavas y champagne son lo mismo? Qué distingue a estos tipos de vinos espumosos y qué los diferencia.
Aunque son similares a primera vista, estos dos se diferencian, en casadelvinojavea.es te contamos todos los detalles.
En este artículo vamos a diferenciar entre el champán, el cava y el espumoso. Si bien esto parece algo complejo a primera vista, no te preocupes porque te diremos paso a paso qué características tienen cada uno de estos.
Hagamos un breve recorrido por la historia
Desde sus orígenes el champán es conocido gracias al monje benedictino Dom Perignon. Lo que distingue al champán históricamente es que siempre las burbujas han sido asociadas a la idea de felicidad, alegría y plenitud. Desde sus orígenes esta bebida es la compañía de celebraciones y se asocia a los buenos deseos. Nunca falta en casamientos, nacimientos, aniversarios y fiestas de fin de año.
Hoy las cosas han cambiado, no es requisito que al champán lo reservemos únicamente a momentos de celebración. En nuestros días, esta bebida es idónea para cualquier ocasión.
Qué caracteriza el Champán
Principalmente debe ser originario de Francia, todo buen champagne es francés. Es un tipo de vino espumoso pero no todo vino con burbujas llega a ser considerado como champán.
Ahora veamos qué caracteriza a esta bebida:
El origen
El champagne es un vino espumoso con D.O. (denominación de origen), proviene de la misma región francesa con la que lleva el nombre. Este lugar es famoso por el espumante que se produce y que ha sido popularizado en todo el planeta.
Para que sea considerado champán, es necesario no solo que sea producido en este lugar de origen, sino que sus cepas tengan algunas características y que se den condiciones de producción particulares.
Las uvas
El champán se caracteriza por usar un tipo particular de uva, a diferencia de los espumantes donde hay gran posibilidad de elección entre diferentes cepas, dándole una amplia gama de posibilidades. El champán, solo utiliza tres tipos: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay
La producción
A diferencia de los espumantes, que tienen muchas formas de producción. El champán solo utiliza el método tradicional denominado champenoise. Esto significa que la segunda fermentación se realiza en botella, en contacto con la levadura durante varios meses.
En casa del vino Jávea tenemos una gran selección de champanes
Los vinos espumantes que no son champán
Estos son vinos gasificados, que concluida su elaboración necesitan dióxido de carbono para generar las burbujas que lo caracterizan.
Debemos aclarar que tanto el Champagne como el Cava son vinos espumosos también, solo que las características que mencionamos son las que los diferencian.
Hay dos métodos para la gasificación de estos vinos:
- De forma natural donde se le agrega azúcar para el proceso
- Con CO2 que es inyectado en el vino, lo que lo vuelve más económico.
El Cava
Es la denominación de origen española de vinos espumosos de calidad que se producen en la Región del Cava mediante segunda fermentación en botella, siguiendo el metodo tradicional.
El vino debe permanecer al menos nueve meses en contacto con las lías y en la misma botella que tuvo lugar la segunda fermentación.
Es una denominación de origen supra autonómica, ya que abarca 8 autonomías.
Las uvas de cava autorizadas para la elaboración de este espumante son:
- Macabeo(blancas)
- Xarelo (blancas)
- Parellada(blancas)
- Chardonnay(blancas)
- Subirat Parent(blancas)
- Garnacha(tintas)
- Monastrell(tintas)
- Trepat(tintas)
- Pinot Noir(tintas)
En casa del vino Jávea tenemos una gran selección de cavas.
Cavas y champagne son lo mismo
Redactado por Roberto Montano